Ésta es una infografía personalizada del proceso de Curación de Contenidos que sigo:
La infografía cuenta con 3 enlaces: en los iconos de Pinterest y Scoop.it a mis respectivos tableros y en el SlideShare a la presentación de José Moraga Campos.
Para una buena Curación de Contenidos no es tan importante qué herramientas utilizar (las mías son Feedly, Twitter, Scoop.it, YouTube, G+ y Pinterest) como el hecho de estar "conectado", filtrar según destinatarios (alumnos, compañeros docentes, público en general) y temáticas, contar con sistema de organización (repositorio etiquetado -Scoop.it-) que facilite una búsqueda posterior y, finalmente, compartirla en la red (Scoop.it, Twitter, Pinterest y G+). Una segunda fase consistiría en la creación de contenidos propios a partir de la información recibida aportando análisis, valoración y experiencias que la enriquezcan; esta infografía puede ser un ejemplo.
Como recurso educativo puede resultar interesante tanto como documento final de una labor de investigación o análisis sintetizando resultados. Sin duda se podrían plantear otras actividades didácticas pero seguramente otras herramientas resultasen más cómodas para ello (para un tutorial mejor un vídeo o una presentación, para un desarrollo histórico mejor una línea de tiempo, etc), el carácter visual en un documento único, a modo de póster, sugiere un producto finalista.
Piktochart resultó ser una muy buena aplicación para crear Infografías por su sencillez y gran capacidad de personalización. Una buena variedad de plantillas y la opción de comenzar con una en blanco. Intuitiva a la hora de incorporar imágenes, vídeos y enlaces (las presentaciones no se visionan directamente y las imágenes enlazadas no se perciben al ver la infografía) como a la hora de guardar, exportar (jpg, png, pdf en beta) o publicar en las redes sociales.
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